Comunicación no verbal en los pacientes

23.11.2024

INTRODUCCIÓN

La comunicación no verbal, juega un papel importante en el éxito de los cuidados de enfermería, formado por las miradas, gestos, posturas, que se utilizan consciente e inconscientemente para expresar sentimientos o estados de ánimos que mejoran, favoreciendo la confianza, satisfacción y la calidad del cuidado del paciente. Además, veremos cómo estos elementos de la comunicación atribuyen una atención efectiva y compasiva.

LA COMUNICACIÓN EN ENFERMERÍA

La mayoría de los profesionales de enfermería dedican gran parte de su tiempo a comunicarse con sus pacientes, a hablarles, escucharles y responderles. Por este motivo, si se quiere ser efectivo en su trabajo, esta interacción cara a cara con intercambio de información es esencial. En otras palabras, los cuidados de enfermería se desarrollan a través de una relación terapéutica o también denominada de ayuda, que se establece a través del diálogo y la escucha. Por lo tanto, si el profesional de enfermería sabe comunicarse adecuadamente y entablar una relación acertada dentro del contexto sanitario tiene asegurado su éxito profesional.

De hecho, una de las quejas más frecuentes que presentan los pacientes y sus familiares es que no se les presta la atención adecuada a sus problemas y el escaso tiempo del que disponen para su explicación, además también señalan que no reciben respuestas satisfactorias a sus inquietudes y que no participan en las decisiones de tratamiento. Otras veces, no entienden las explicaciones que se les han dado sobre su enfermedad y las pautas terapéuticas a seguir. De hecho, algunos estudios han puesto de manifiesto que los pacientes comprenden menos del 50% de lo que el profesional sanitario le dice.

Una buena comunicación con el paciente tiene consecuencias positivas tanto para el propio paciente como para el profesional sanitario. La satisfacción del paciente, su confianza absoluta en los planes diagnósticos y terapéuticos facilita la toma de decisiones, mejora los resultados del tratamiento y reduce los riesgos de una mala práctica profesional.

Por todos estos motivos, se considera que la comunicación entre el personal de enfermería y el paciente es una condición indispensable para mejorar la práctica profesional, y es por esto que este capítulo trata de enseñar al lector los diferentes elementos que intervienen en la comunicación y cómo deben ser utilizados para que el proceso de comunicación sea eficaz.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

En la relación profesional de enfermería-paciente ha cobrado una especial relevancia las señales no verbales que se producen durante todo el proceso de comunicación. Hemos de tener en cuenta, que en muchas ocasiones cuando el enfermo acude al hospital o al centro de salud está preocupado y ansioso y esto dificulta que se exprese con claridad. Es por ello que resulta muy importante que se preste especial atención a todas las señales no verbales con las que el sujeto acompaña su mensaje, porque nos van a proporcionar mucha más información sobre cómo se siente realmente que sus palabras. No obstante, el profesional de enfermería debe estar atento a su propia comunicación no verbal, ya que de la conducta no verbal del terapeuta depende en gran medida que el paciente le considere como una persona experta que puede ayudarle, así como el grado de colaboración de éste en el tratamiento.

La comunicación no verbal es especialmente poderosa para transmitir emociones y, como es menos controlable, también transmite nuestros verdaderos sentimientos aún cuando deseamos esconderlos. De hecho, muchas veces, una simple mirada, un gesto o una mueca, son más reveladoras de nuestro estado de ánimo que un discurso de varios minutos.

La comunicación no verbal se expresa fundamentalmente a través de la mirada, del tono de la voz, de la postura, de la expresión facial, de los movimientos, del contacto físico, del volumen, etc. A continuación se realiza una breve descripción de aquellos elementos que consideramos más importantes en el contexto sanitario así cómo se señalan algunas pautas para guiar su uso.

COMPONENTES NO VERBALES:


CONCLUSIÓN

En la sanidad al utilizar demasiados tecnicismos, el paciente intenta obtener información adicional a la verbal, decimos más con gestos que con palabras. Con la comunicación no verbal se aumenta la calidad de la comunicación, ayuda a transmitir la información de forma eficiente y que los pacientes se sientan bien atendidos y cómodos, hablando con fluidez, claridad y suficiente volumen para que el paciente entienda bien el mensaje. Se establece confianza a través de la comunicación no verbal como parte del tratamiento del paciente que mejora los resultados y la recuperación integral, porque las palabras no siempre bastan.


BIBLIOGRAFÍA

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